[googlee5caef3079e01c51.html]

martes, 15 de enero de 2013

11 DE FEBRERO DE 2013, 159 AÑOS DE INDEPENDENCIA NAVERA

Un 11 de febrero de 1.854, la Reina Isabel II declaró mediante Decreto la independencia como villa de nuestros vecinos de Las Navas de la Concepción, hasta entonces conocida como Las navas de los Puercos, por ser hasta entonces donde se encontraban las chozas de los porquerizos que criaban cerdos en la zona geográfica conocida además por navas o colinas.

Dichas chozas, dieron lugar a una aldea denominada como decimos "Las Navas de los Puercos" que en el año 1557 y con la autorización de Felipe II se constituye como municipio dependiente de Constantina. La fundación la realizan los frailes de la Orden de San Basilio, que llegaron a España desde Oriente Medio, construyendo el "Convento de San Antonio del Valle de Gallegillos", Estos frailes llegaron a poseer una extensión tan amplia de terreno en aquella época que se convirtió en provincia eclesiástica.
En 1764 una vez terminado el monasterio comenzaron la obra de construcción de la iglesia para atenderlos en ella y no tener que desplazarse a Constantina, además le cambiaron el nombre de "Las Navas de los Puercos" por de "Las Navas de la Concepción". El convento desapareció en 1835 con la desamortización.

Y como decimos el 11 de febrero de 1.854 la Reina Isabel II los declaró como villa independiente de nuestra Ciudad.

Por ese motivo, desde hace unos años se viene celebrando en tan señalada fecha para los naveros y naveras, el día de la independencia navera.

Con motivo de tal aniversario, el próximo día 9 de febrero a partir de las 16:00 horas, tendrá lugar el acto conmemorativo de tal celebración en la que se soplarán las velas de una tarta gigante que se repartirá entre todos los asistentes al evento.


No hay comentarios:

googlee5caef3079e01c51.html